Translate

domingo, 21 de septiembre de 2014

"El húsar" de Arturo Pérez-Reverte

Título: El húsar
Autor: Arturo Pérez-Reverte
Editorial: ALFAGUARA
Páginas: 219
Categoría: Novela histórica
Fecha de edición: 2004




Portada de "El húsar"



Magnífica, ya está hecho el comentario, simplemente magnífica. Miren yo puedo andarme con florituras y filigranas variadas para engrandecimiento de la presente novela. Sobran, sobran todas. Fíjense la siguiente secuencia. compro el libro el viernes en una librería de ocasión de Cádiz. El sábado lo comienzo y me leo del tirón, ojo, del tirón las sesenta primeras páginas. Vuelvo a cogerlo esta mañana y a la hora de la comida estoy en la página 142. Y como el que no quiere la cosa, esta tarde me leo las 75 páginas que me faltan y concluyo las 217 páginas de novela.

Debo hacer pública admiración por la obra literaria de Pérez-Reverte, hasta el extremo que cada vez que me cruzo con él, suele venir de vez en cuando por Cádiz, no me paro ha molestarlo de admiración que siento.

La madrugada del viernes al sábado, a eso de las 0:17 subí una entrada hablando de la Guerra de la Independencia Española  y de su segundo centenario. No es casual que, acto seguido, sobre las 0:58 subiera una entrada con una figura de una miniatura de un húsar. Es mucho menos casual que hoy comente esta novela, ya que también responde a mi intención de subir artículos dedicado a la Guerra de la Independencia.

Mi primera aproximación a la obra de Pérez-Reverte fue con la novela La sombra del águila (1993). Novela histórica sobre las guerras napoleónicas, Sobre la guerra de la independencia ha escrito, además de la hoy comentada, Un día de cólera (2007) y El asedio (2010). De la época napoleónica, a las cuatro mentadas, tenemos que añadir Cabo Trafalgar (2004)

"El húsar" es la primera novela de Arturo Pérez-Reverte compuesta y publicada en 1983. La presente edición, bien presentada en tapa dura y con la bonita sobrecubierta que he reproducido en esta entrada, es de 2004. Se trata de una edición revisada y corregida por el autor.

La sinopsis es una visión de la guerra, la de nuestra independencia en esta ocasión, a través del personaje principal el subteniente Frederic Glüntz, de 19 años, perteneciente al Primer Escuadrón del 4º de Húsares (por la descripción revertiana del uniforme, coincide en mucho con la figura que subí ayer). 

Hay un personaje secundario, don Álvaro de Vigal, aparece en la página 128 y sale de la novela en la página 139. El discurso de este personaje tendría que ser materia obligatoria de estudio en 2º de ESO (antiguo, al menos por edad del alumno, 8º de EGB). Qué brillantez, qué capacidad de análisis sale de boca de don Álvaro, o si se quiere de la escritura de Pérez-Reverte.

La obra es intensa, dinámica y entretenida. Las escenas de las cargas de caballería, yo las imaginaba en "travelling" como en las pelis de Hollywood.

Advertencia para los aprensivos, algunas escenas, no es que sean "gore", es la crudeza de la maldita guerra.

Un saludo a todos/as.




No hay comentarios:

Publicar un comentario