Translate

domingo, 26 de octubre de 2014

MANUAL DE HISTORIA POLÍTICA Y SOCIAL DE ESPAÑA (1808-2011) de Miguel Martorell y Santos Juliá

Título: Manual de historia política y social de España (1808-2011)
Autores: Miguel Martorell y Santos Juliá
Editorial: RBA y UNED Editorial
Páginas: 510
Categoría: Manual de historia
Fecha de edición: 2012


 Portada de "Manual de historia política
y social de España (1808-2011)"
La fotografía de la portada es de 1925.
Se trata de la Escuela de Celadores de Barcelona.
Están haciendo prácticas del montaje de los tendidos telefónicos.


Aunque este manual es un libro de texto, de hecho es el recomendado como bibliografía básica de diversas asignaturas de historia contemporánea de España en algunas carreras de ciencias sociales, es una obra recomendable para todo aquel que quiera tener conocimiento de lo acontecido en España a nivel socio político en los últimos doscientos años.

Creo que quien lea el libro con aprovechamiento, estará en condiciones de entender mucho mejor los sucesos que vive nuestro país en las últimas fechas. 

Como no es posible abarcar en profundidad todo los hechos históricos de los doscientos últimos años en un libro de algo más de 500 páginas, pensando en quien quiera ampliar información de algún periodo concreto, la obra dispone de una amplia y actualizada bibliografía que recoge los textos más adecuados, a criterio de los autores, para dicha ampliación del estudio del periodo deseado.

El trabajo me parece excelente. Aunque yo tuve que estudiarlo, lo hice como quien desarrolla una actividad lúdica y no una obligación. Lo leí completo al menos tres veces durante el curso pasado y puedo decirles que algunos capítulos me sabían a poco, me quedaba con ganas de saber algo más del tema tratado. Pero ojo, no porque la información fuese escasa, nada de eso, sino porque el texto conseguía despertar e incrementar mi interés por la materia.

Los autores son dos profesores de la UNED Santos Juliá y Miguel Martorell, ambos con brillantes trayectorias en la disciplina de historia política de España.

Lo recomiendo para todo aquel lector que tenga inquietud por los acontecimientos sociales y políticos de la España contemporánea. El siglo XIX, importantísimo y desconocidísimo por el gran público, está muy bien tratado y seguro que desvelará novedades y sorpresas a las personas que no conozcan en profundidad el periodo. Lo mismo puedo decir del XX, aunque éste más conocido, sobre todo la guerra civil, que para algunos es la única que ha tenido lugar en España y, desgraciadamente, por orden cronológico es la cuarta (por delante tenemos tres guerras carlistas desarrolladas durante el XIX) y eso dependiendo de como valoremos (me inclino por otro enfrentamiento civil) la guerra entre absolutistas y liberales de los años veinte del siglo XIX.

El libro se cierra en 2011 y lógicamente envía al análisis histórico los gobiernos de Felipe González, José María Aznar y primera legislatura de Rodríguez Zapatero.

Concluyendo, una obra actualizada para los amantes de la historia contemporánea de España, desde su óptica sociopolítica.

Un saludo a todos/as.




No hay comentarios:

Publicar un comentario