Translate

domingo, 5 de octubre de 2014

"Pasajes de la guerra revolucionaria " de Ernesto Che Guevara

Título: Pasajes de la guerra revolucionaria
Autor: Ernesto Che Guevara
Editorial: ANAGRAMA
Páginas: 304
Categoría: Memorias
Fecha de edición: 1975




Portada "Pasajes de la guerra revolucionaria"


El libro arranca, tras breve introducción de antecedentes, con el viaje del yate Granma desde que zarpa de Tuxpan (estado de Veracruz en México) el 25 de noviembre de 1956 y posterior desembarco de sus 82 guerrilleros del Movimiento 26 de julio, el día 2 de diciembre de 1956 en el Sur de Cuba. Comienza la guerra revolucionaria, y el "Che" nos narra sus recuerdos y vivencias de todo ese período. Hasta culminar con la batalla de Santa Clara decisiva para la caída del régimen de Batista el día 1 de enero de 1959.

No se trata de una visión "romántica" de la lucha guerrillera. Todo lo contrario, hay violencia, mucha violencia. La muerte está presente constantemente. Los ajusticiamientos de los "chivatos" no se ocultan, ni se disimulan por el "Che" que, en un ejercicio de honesta sinceridad nos cuenta lo que aconteció, tanto lo "bueno" como lo "malo".  Lo "malo" no tengo ni que contarlo, es sabido en cualquier guerra. Pero que entiendo yo por "lo bueno". Pues entiendo la camaradería, el compañerismo. el idealismo por hacer un mundo mejor (sin valorar los acontecimientos posteriores que eso es otra historia) y sobre todo, las anécdotas, casi humorísticas, de un "Che" asmático que debe seguir a pie columnas guerrilleras caminando por las impracticables sierras cubanas, sin medicación en muchas ocasiones, sacando fuerzas de flaquezas, casi siempre cerrando la columna. El poner a los hombres en situación límite y que cada uno dé de sí lo mejor que lleve dentro, también lo clasifico en "lo bueno".

El último capítulo se dedica a la decisiva batalla de Santa Clara que finiquitó el régimen de Fulgencio Batista. Al final del capítulo, con Fidel Castro ya en el poder, se habla de las primeras acciones políticas, reforma agraria por ejemplo, así como los proyectos del nuevo gobierno revolucionario.

Se incluye un apéndice con cartas del "Che" a Fidel Castro durante la guerra revolucionaria.

Al final vienen algunos artículos publicados por el "Che" en revistas como "Verde Olivo" o "Humanismo".

En conjunto, se trata de un documento muy interesante desde el punto de vista histórico, escrito por un protagonista principal de la guerra revolucionaria, en primera línea y de primera mano, que alcanzó posteriormente, seguro que sin proponérselo, la categoría de "mito".

Está muy bien escrito, recordemos que Ernesto Guevara era doctor en medicina y hombre de amplia cultura.

Destaco de esta obra que gran parte de ella está escrita en 1959, el año del triunfo de la revolución. Con lo cual no tiene la "contaminación política" de acontecimientos posteriores y creo que el "Che", además creo que lo hace de forma sincera, más que propaganda, que la tiene no puedo negarlo, busca transmitir los acontecimientos militares, el sufrimiento padecido y la sangre derramada hasta la entrada en La Habana con objeto de derrumbar un régimen autoritario para establecer un régimen socialista y popular. Es decir, es el momento revolucionario, el momento de la esperanza, el momento de la ilusión.

Obra muy interesante sobre todo para los interesados en este periodo de la historia de Cuba.

Un saludo a todos/as.






No hay comentarios:

Publicar un comentario