Translate

lunes, 17 de noviembre de 2014

"LAS NUBES" de Aristófanes

Título: Las nubes
Autor: Aristófanes
Editorial: Folio
Páginas: 60 páginas
Categoría: Teatro. Comedia.
Fecha de edición: 2002





De las tres obras que recoge este libro la que comento hoy es "Las Nubes" de Aristófanes (444 a.C a 385 a. C.). Esta comedia se incluye en este libro como contraposición a las de Platón. Si en las obras del filósofo Platón se elogia la figura de su maestro Sócrates, tanto en la "Apología" como en el "Critón", en las de comediógrafo ateniense Aristófanes, por contra, se critica y satiriza su imagen.

"Las nubes" fue presentada en el 423 a.C. en los festivales en honor del dios Dionisio, que incluían representaciones teatrales. Estos festivales se conocían como Dionisias. Aristófanes no consiguió con esta comedia el primer premio, algo a lo que estaba acostumbrado en ediciones anteriores. "Las nubes" quedó tercera.  Aristófanes encajó muy mal esta calificación de su obra, y de hecho la reescribió posteriormente, siendo la versión reescrita la que nos ha llegado.

"Las nubes" es una sátira contra los sofistas, entre los que el dramaturgo incluye a Sócrates cuando éste también los detestaba. Para Aristófanes, ateniense conservador, estos filósofos se dedicaban a maquillar la verdad a través de la retórica y la tergiversación en sus discursos.

El argumento de la obra es el siguiente: un viejo campesino, Estrepsíades, tiene un hijo aficionado a los caballos, Fidípides. Esta afición ha llevado al padre a contraer tantas deudas que el anciano Estrepsíades se encuentra al borde de la ruina. Sócrates tiene escuela filosófica frente a la casa de Estrepsíades, y éste, que ha oído hablar de las enseñanzas socráticas basadas en dos clases de razonamientos el Justo y el Injusto, siendo este último el arte de ganar cualquier causa sea la que sea. Estrepsíades cree haber encontrado la solución a sus problemas económicos, argumentar razonadamente que no tiene por qué pagar sus deudas. Para ello se dirige a la escuela de Sócrates para ser instruido en dicha disciplina. Pero el viejo campesino es incapaz de retener y comprender las cosas. Así que decide que sea su hijo Fidípides quien sea educado por Sócrates. El hijo resulta alumno aventajado y en poco tiempo aprende el arte para el que su padre estaba negado. Gracias a ello pueden quitarse de encima a los acreedores que quieren recuperar el dinero prestado y los intereses. Pero Estrepsíades se va a llevar una desagradable sorpresa. Su hijo es tan hábil en el manejo del arte de imponer el razonamiento débil e injusto, que llega a golpear a su padre y a demostrarle de forma irrefutable que tiene razón en pegarle. Estrepsíades decide vengarse de Sócrates por las enseñanzas a su hijo.

El coro de esta comedia está compuesto por la nubes. La carga simbólica de estas nubes es el pensamiento vago y sutil de Sócrates y los sofistas en general. Como he dicho, Sócrates era antisofista.

La obra es bastante divertida y la tergiversación de los argumentos produce situaciones muy cómicas. Además está compuesta con mucha astucia y su buena dosis de maldad. De todas formas este tipo de obras clásicas hay que leerlas y entenderlas dentro del contexto social, político, filosófica y religioso de la Atenas de la época para ser comprendidas correctamente. Es altamente recomendable, por tanto, leer los preámbulos y las notas a pie de página, por lo que se impone usar ediciones comentadas.

Un saludo a todos/as.


Novedades en mis otros blogs

Si le gustan los libros, en mi otro blog La estantería de los ingenios encontrará bastante información. Dejo enlace directo a pie de foto.








No hay comentarios:

Publicar un comentario