Translate

domingo, 15 de febrero de 2015

Billetes de la República Federativa Socialista de Yugoslavia (I)

La República Federativa Socialista de Yugoslavia surge como Estado al finalizar la II Guerra Mundial. Concretamente su fecha de establecimiento fue el 29 de noviembre de 1945 y la de su disolución el 27 de abril de 1992. 

Durante todo este período la moneda fue el dinar yugoslavo. Realmente la República Federativa Socialista de Yugoslavia se compuso de seis repúblicas: Eslovenia, Bosnia-Herzegovina, Croacia, Montenegro, Macedonia y Serbia. Si observamos el billete de 5 dinares que aparece a la izquierda veremos que está escrito en varios idiomas ya que los idiomas oficiales fueron el serbocroata, el esloveno y el macedonio.

Es interesante saber que durante el período de vida de la Federación Yugoslava esta tuvo varias denominaciones:


 - Yugoslavia Democrática Federativa 1945-46.
- República Federativa Popular de Yugoslavia
1946-1963.
- República Federativa Socialista de Yugoslavia
1963-1992.



El modelo económico yugoslavo tenía sus particularidades. Dentro del sistema socialista era muy distinto al de la URSS, nación con la que había roto relaciones en 1948. Se podían crear empresas pequeñas, de hasta cinco trabajadores, en determinados sectores. El resto del tejido empresarial yugoslavo era público. La economía yugoslava podía exportar a naciones de Europa, Asia y África debido a su liderazgo del Movimiento de Países no Alineados, es decir países que durante la Guerra Fría no se alineaban con ninguna de las grandes superpotencias (URSS y EEUU) y mantenían un estatus de neutralidad. 



 Este billete de 5 dinares es muy parecido al modelo que muestro en 
la parte superior. Como pueden comprobar el reverso es diferente. 
También se diferencian en el tamaño, el que aparece sobre
estas líneas es más grande. Estos 5 dinares se emitieron en 1965.
El modelo anterior se emitió en 1968.



 A lo largo de los años de existencia de este Estado su economía sufrió diversos vaivenes. Si bien era una economía mucho más liberalizada que la del resto del bloque comunista y en algunos momentos llegó a crecer por encima del 5%, también es cierto que tuvo muchas dificultades para dar ocupación a toda su población activa. De hecho el desempleo fue alto, en unos momentos en los que en el resto de Europa no era así.  

Su tasa de endeuadamiento externo era muy alta. Y como vimos en el artículo "Hiperinflación en Yugoslavia en 1993" del día 30 de agosto de 2014, en este mismo blog, una Yugoslavia desmembrada, envuelta en conflictos armados, padecía una inflación en 1993 del 300.000%. El motivo principal de esta situación fue un enorme déficit público.


Los billetes emitidos en el período anterior a la desmembración del Estado, que son algunos de los que reproducimos en este artículo son estéticamente más agraciados que los emitidos a partir de 1992 (en el artículo señalado anteriormente tienen ustedes algunas muestras de ese período). Presentan los motivos típicos de los países comunistas: alegorías al trabajo, obreros felices, maquinaria agrícola, flota mercante, etc. En todos aparece en los anversos, bajo el valor facial del billete, el escudo de la República Federal Socialista de Yugoslavia (puede apreciarlo mejor pinchando con el ratón sobre la imagen y ésta aparecerá ampliada).



 20 dinares emitidos el 19 de diciembre de 1974.



 50 dinares emitidos 12 de agosto de 1978



 100 dinares de 1955.
Este billete es una belleza, tanto en su
 anverso como en su reverso.
El reverso es una imagen de la ciudad croata de 
Dubrovnik.



100 dinares emitidos el 16 de mayo de 1986.


Espero que haya sido de su agrado esta aproximación a la desaparecida República Federativa Socialista de Yugoslavia usando como soporte explicativo sus billetes.

Un saludo a todos/as.







2 comentarios:

  1. Gracias por la explicación y las fotos. Yo tengo dos billetes de 20 y uno de 10 me podrías decir mas o menos cual es su equivalencia en dollares

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Yolanda.
      El dinar yugoslavo nunca fue una moneda fuerte. Desde los años ochenta el gobierno de Yugoslavia compensaba el déficit de la balanza de pagos imprimiendo billetes con lo cual aumentaba la inflación y el valor de estos billetes fluctuaba constantemente a la baja. Así llegamos a finales de 1989 donde se decide una paridad del dinar con el dólar estadounidense de 12 dinares por dólar. Pero a su vez se introducía el uno de enero de 1990 un nuevo dinar que equivalía a 10.000 de los viejos. Con esto la equivalencia de estos billetes con el dólar, incluso en el momento de su emisión, debió ser mínima.
      Muchas gracias por comentar.

      Eliminar