Translate

domingo, 1 de febrero de 2015

Billetes de Líbano

La República Libanesa o Libano, es un país de Oriente Próximo de unos 10.450 km2. Aunque su nombre, probablemente, nos suene a conflicto armado, no siempre fue así. Hasta la década de los años 70 fue centro financiero de todo Oriente Próximo. En 1975 estalla la guerra civil,  que dura hasta 1990. Tras unos años de tensa calma, en 2006 vuelve a estallar la guerra en el Libano. Esta misma semana el país ha sido noticia pues en su suelo ha muerto un militar español perteneciente a los contingentes de cascos azules de Naciones Unidas, concretamente a un destacamento perteneciente al FINUL (Fuerzas Interinas de Naciones Unidas para Líbano).

A pesar de su sangrienta historia reciente, Libano fue en la Antigüedad punto de asentamiento y de encuentro de muchas culturas como la fenicia, la asiria, la romana o la griega. Su papel moneda ha reflejado este glorioso pasado cultural. Así, vemos templos muy bien conservados y elementos arquitectónicos de estas culturas pretéritas como elementos de sus billetes, junto a paisajes actuales típicos de un país árabe mediterráneo (aunque en Líbano coexisten dos religiones: la musulmana y la cristiana). Pues como decía, templos como el de Júpiter o el de Baco junto con elementos fenicios son algunos de los motivos de estos billetes.

La imprenta responsable de la realización de estas excelentes piezas es Thomas de la Rue & Company Limited.

Todos estos billetes que expongo a continuación están emitidos durante el período de guerra civil. Al igual que en la guerra civil española, la belleza de los billetes contrasta con las trágicas y desgraciadas circunstancias que la nación estaba viviendo.

En algunas de estas piezas aparece un cedro, este árbol es el símbolo del país.

La moneda es la libra libanesa.



 Billete de una libra.
Las columnas del anverso pertenecen al
templo de Júpiter en Baalbek


 Billete de cinco libras.
Esta pieza fue una de las primeras 
de mi colección


 Billete de 10 libras.


 Billetes de 50 libras.
En el anverso templo de Baco
en Baalbek.


 Billete de 250 libras.


Billete de 500 libras
Imagen del cedro en el reverso.


Recomiendo que pinchen sobre las imágenes para verlas aumentada, para estos billetes merece la pena.

Espero que haya sido de su agrado la exposición de estas piezas de Líbano, país lamentablemente inmerso en tantos conflictos bélicos.

Un saludo a todos/as.




No hay comentarios:

Publicar un comentario