Translate

sábado, 14 de febrero de 2015

Comparecencia de la ministra Fátima Báñez en el Pleno del Senado

El pasado día 10 de febrero la ministra de Empleo y Seguridad Social Fátima Báñez, compareció en el Pleno del Senado. Según la nota de prensa ofrecida por el Gabinete de Comunicación del Ministerio, Báñez ha afirmado que "estamos saliendo reforzados de la crisis porque España va a liderar el crecimiento económico en la zona euro en 2015 y que, además, estamos creando más empleo que nadie". El Gobierno sostiene que la legislatura va a terminar con una economía saneada, creciendo al 2,5% y creando un millón de empleos en dos años.

Aquí, sobre el millón de empleos, debo comentar, para que nadie se llame a engaño, que es una previsión basada, entre otros factores, en un crecimiento del 2.5%, que igualmente es otra previsión. Por lo cual, desde este blog, estaré atento a la evolución de creación real de empleo para comprobar el grado de cumplimiento de lo previsto y realizar el oportuno comentario. Particularmente, a fecha de hoy, aunque me tachen de incrédulo, estas cifras de creación de empleo no me las puedo creer hasta que no las vea. Vamos, que creo que son un poco irreales. Y créanme si les digo  que me gustaría dar la razón al Gobierno a final de legislatura, y que no fueran un millón los empleos creados, sino más.

Volvamos con la comparecencia de la titular de nuestro Ministerio de Empleo y Seguridad Social. "Es necesario continuar con reformas que crean empleo de calidad y aumentar la eficacia de los servicios de empleo, aumentando su presupuesto en la medida de lo posible, pero sobre todo utilizando mejor el dinero de los españoles para darle los servicios de calidad que se merecen" manifestó nuestra ministra. Estamos de acuerdo. Pero ahora viene la parte más difícil: cómo. Porque si lanzamos el discurso y luego no materializamos esta filosofía en medidas eficaces nos quedaríamos sólo en palabras vacías de contenido y sin ningún efecto práctico.

Señalar que la ministra se ha referido, esto es importante e interesante, a que las medidas llevadas a cabo por el Gobierno han respetado escrupulosamente los derechos de los trabajadores, según ha confirmado el Tribunal Constitucional y el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Por último señalar que la ministra ha insistido en la creación de 435.000 empleos durante 2014 y que con el Programa Extraordinario de Activación 400.000 desempleados de larga duración con cargas familiares tendrán una nueva oportunidad.

Bien, estamos en lucha continua contra el desempleo. Las manifestaciones de Fátima Báñez de que queda mucho por hacer, las interpreto como una verdadera toma de conciencia de la situación del empleo a pie de calle. Yo espero que no se baje la guardia, y debo recordar a los responsables institucionales encargados de velar por la creación de empleo algo que ellos saben perfectamente, sale en todas las encuestas: el paro es el principal problema de los españoles. Quizás no lo sea de España, pero no cabe ninguna duda que sí lo es de los españoles.

Un saludo a todos/as.






No hay comentarios:

Publicar un comentario