Translate

viernes, 27 de febrero de 2015

El Gobierno aprueba una nueva rebaja de cotizaciones para impulsar la contratación indefinida

En el pasado Debate sobre el estado de la Nación, el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, anunció una serie de medidas en el orden socio económico. Hoy el Consejo de Ministros ha aprobado una de ellas. Se trata de la nueva tarifa reducida de cotización a la Seguridad Social para los nuevos contratos indefinidos. Voy a explicar en que consiste esta nueva medida basándome en la nota de prensa que ha publicado el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Cuando estudie el Real Decreto-Ley añadiré la información complementaria que proceda.  Pues bien, la medida consiste en que los primeros 500 euros de salario de cada nuevo contrato indefinido no cotizarán durante dos años. Por su parte, aquéllas empresas de menos de 10 trabajadores se podrán beneficiar durante un año más de una exención sobre 250 euros. 

Estamos ante una medida para incentivar la contratación indefinida que viene a sustituir la tarifa plana de 100 euros cuya vigencia concluye el próximo 31 de marzo.

Es importante destacar que la reducción de cotización no tendrá, en ningún caso, impacto en la generación de derechos de prestaciones para el trabajador, que se calcularía aplicando el importe integro de cotización.

Esta tarifa supone para la empresa una rebaja progresiva del coste laboral por el concepto de cotizaciones sociales. Un salario de 1000 euros reduciría sus cotizaciones casi un 50%. Un trabajador con el salario situado en la base de cotización máxima, la cuota a la Seguridad Social se verá reducida en un 14%. En cuanto a los contratos indefinidos a tiempo parcial, la cuantía exenta de cotización se reducirá de forma proporcional a la jornada.

Se permite que esta medida sea compatible con la Tarifa Joven de 300 euros para la contratación indefinida de los jóvenes menores de 25 años inscritos en el Sistema nacional de Garantía Juvenil.

La aplicación de esta medida obligará a los empresarios que se acojan a ella a aumentar la plantilla al incrementar el número de trabajadores fijos. El empresario debe comprometerse a mantener el nivel de empleo generado con los nuevos contratos durante al menos 3 años, bajo penalización de devolución de las reducciones de cuotas.

La Tesorería General de la Seguridad Social y la Inspección de Trabajo serán los organismos encargados de la vigilancia de la correcta aplicación de la medida por parte de las empresas.

Un saludo a todos/as.




No hay comentarios:

Publicar un comentario