Translate

lunes, 16 de febrero de 2015

La revolución iraní de 1979

A principios de 1979 la revolución triunfa en Irán. El 16 de enero de 1979 el Sha de Persia (Irán) Mohammad Reza Pahlevi abandona el país en dirección a Egipto. El Ayatolá Jomeini, exiliado en Francia, regresa al país el 1 de febrero. Los últimos focos de resistencia real se vienen abajo el 11 de febrero, cuando la guerrilla y las tropas rebeldes derrotan a la últimas tropas leales al Sha. El 31 de marzo de 1979 se celebra un referéndum para decidir la proclamación de la República Islámica. El resultado es ampliamente mayoritario a favor de ésta. La República Islámica queda proclamada en Irán, el Ayatolá Jomeini será el Jefe de Estado.

¿Cuáles fueron las causas que llevaron a la revolución? ¿Cómo se produjo ésta? ¿Por qué cayó una monarquía pro-occidental y se instauró una República Islámica?. Analicemos.


Mohamad Reza Pahlevi fue el segundo monarca de la dinastia Pahlavi. Reinó desde 1941 a 1979. Aunque emprendió una política de
modernización, en lo económico una
minoría ligada al poder fue muy favorecida, mientras que, a pesar del
crecimiento económico del país, se 
formaban grandes bolsas de pobreza en la mayoría de la población.

El 18 de agosto de 1953 el Sha derrocó al Primer Ministro Mohamad Mosaddeq. Mosaddeq había sido elegido democráticamente y gobernó entre 1951 y 1953. Durante su mandato nacionalizó el petróleo. Esta medida no gustó a EEUU y Gran Bretaña que alentaron la destitución de Mosaddeq. El Sha tomó el poder y estableció una dictadura monárquica.  



 Sellos de Correos de Irán con el retrato del
Sha de Persia.

El periplo de la destitución de Mosaddeq no fue pacífico. La multitud, indignada con la decisión del monarca se lanzó a la calle y el Sha para evitar mayores se exilió a Bagdad. Manifestantes comunistas salieron a las calles pero el ejército, leal al monarca también se movilizó y retomó la situación. El resultado final fue que Mosaddeq quedo destituido, posteriormente juzgado y condenado a tres años de prisión, y el Sha regresó a Irán estableciendo, como dijimos, una dictadura monárquica. 



Para aquel entonces la popularidad del Sha y
de su régimen habían decaído bastante entre
la población iraní.

A la derecha dos sellos de 1 y 2 riales iraníes.
Frente a la depauperada situación de la población que veía como el dinero del petróleo beneficiaba exclusivamente a los círculos próximos al poder, el régimen realiza fastuosas celebraciones por distintos motivos en los que se gastan gran cantidad de recursos económicos. Nada de esto contribuía a mejorar la imagen del Sha.

El descontento general provocado por todas las circunstancias narradas hasta ahora, es aprovechado por el clero chií que,  contrario a la "occidentalización" de la nación a resultas de algunas de la propuestas de la monarquía, se convertirá en adversario del régimen y canalizador del malestar social que cunde en el país.

Billete de 20 rials (1974-1979)


Billete de 50 rials (1974-1979)

Entra en juego la SAVAK, policía del Sha represora de cualquier conato de sublevación que pudiera producirse. La actuación contundente de este cuerpo policial sofocaba drásticamente cualquier intento subversivo, de tal manera que se le han atribuidos desapariciones y torturas durante este período.  

A pesar del aparato represivo tan violento, que incluía incluso disparos sobre la multitud y las manifestaciones (prohibidas por el régimen), los tumultos iban cada vez a más. La situación se hizo insostenible y el Sha tuvo que exiliarse. Desde Francia Jomeini lanzaba proclamas contra el régimen, y poco a poco fue convirtiéndose en el líder político y religioso de la revolución



Billete de 100 rials con el retrato del Sha suprimido.
Una vez triunfante la revolución islámica los símbolos
de la monarquía del Sha desaparecieron de Irán.


El Ayatolá Jomeini regresó a Teherán el 11 de febrero de 1979. Fue recibido como un héroe y ya hemos comentado como alcanzó la jefatura de Estado iraní. Lo que no hemos dicho es que la denominación fue de Líder Supremo de Irán.


Billete de 1.000 rials.
Retrato de Ruhollah Jomeini


Mohammad Reza Pahlevi (1919-1980). Falleció en el exilio, concretamente en El Cairo el 27 de julio de 1980.

Ruhollah Jomeini (1902-1989). Falleció en Teherán (Irán) el 3 de junio de 1989. En el momento de su fallecimiento era Líder Supremo de Irán.

Esto es todo. Espero que les haya resultado interesante este artículo sobre la revolución de Irán de 1979.

Un saludo a todos/as.






No hay comentarios:

Publicar un comentario