Translate

jueves, 19 de febrero de 2015

"TODOS QUIEREN MATAR A CARRERO" de Ernesto Villar

Título: Todos quieren matar a Carrero
Autor: Ernesto Villar
Editorial: Libroslibres
Páginas: 270
Categoría: Ensayo de historia política/Investigación periodística
Fecha de edición: 2011





Los lectores más jóvenes quizás no sepan quién fue el almirante Luis Carrero Blanco, ni lo que significó su figura política en el franquismo,  ni como fue asesinado, ni quién se atribuyó el magnicidio, ni como se preparó el atentado contra su vida, ni como fue la investigación de este magnicidio. Pues este libro habla de todo esto, sobre todo de los últimos aspectos.

Luis Carrero Blanco (1904-1973) fue el primer Presidente del Gobierno de Franco. Estuvo en el cargo del 9 de junio al 20 de diciembre de 1973, fecha en que fue asesinado por ETA. Hasta ese 9 de junio de 1973, en la persona de Francisco Franco concurría la Jefatura del Estado y la Presidencia del Gobierno de España, por tanto el nombramiento de Carrero como Presidente del Gobierno fue cuestión de gran trascendencia política y más con la continuidad del Régimen franquista tras la muerte del dictador como cuestión de fondo.

En este contexto político (final del franquismo, continuidad del Régimen una vez fallecido el Caudillo), ETA aparece en escena y en un audaz y elaboradísimo atentado asesina a Carrero. 

Todos los entresijos de aquel atentado son el tema central del libro, o como dice el subtítiulo de la obra "La conspiración dentro del Régimen".

El trabajo, un ejercicio periodístico del más alto nivel, se lee de un tirón, porque engancha, porque esta muy bien estructurado, porque el autor hace más interesante lo que es interesante de por sí, porque el libro repasa todas las versiones, conspiranóicas y oficiales, sobre el magnicidio, porque incluye documentos de la investigación, porque es historia reciente de España, porque..... puedo seguir y dar docenas de razones. Léanlo merece la pena. 

Ernesto Villar es el autor. Periodista, lo demuestra con creces en el libro,  y profesor. Es también coautor de 11-M: El día que la solidaridad plantó cara al terror.

Espero que les haya parecido interesante este artículo sobre Todos quieren matar a Carrero.

Un saludo a todos/as.






No hay comentarios:

Publicar un comentario