Translate

lunes, 20 de julio de 2015

Bolsilibros (V)

El Oeste será la temática que comente hoy. Pero con una particularidad: una de las obras comentadas está escrita por una mujer. Sobre esto he de decir que no era frecuente que las señoras escribieran novelas del Oeste, pero tampoco era excepcional. Hay varias autoras de bolsilibros que nos brindaron su talento en obras de esta temática. Y, en mi modesta opinión, con muy buena calidad literaria, como comentaré a continuación en una de las reseñas que subo.



Título: Un escocés en Texas
Autor: Joseph Berna
Colección: Kansas (nº794)
Editorial Bruguera
Páginas: 124
Fecha de publicación: agosto de 1973
Portada: Luis Almazán

Sinopsis: Alec Laughlin, escocés pero de madre de Texas, llega al Oeste con la intención de emplearse en un rancho. En el trayecto a la ciudad de Jonesville su diligencia es asaltada por los apaches y sólo sobreviven él y la señorita Caroline Monroe, nieta de un ranchero.

Los que estamos acostumbrados al spaghetti western donde se mezcla el pistolero con el samurai. con el vampiro o con cualquier tipo totalmente ajeno a los estereotipos del Lejano Oeste, no nos debería extrañar la imagen de un extravagante personaje escocés que viaja por el Oeste con su gaita al hombro. No obstante, estas escenas no dejan de ser surrealistas y desembocan en puro cachondeo. Ahora bien, la obra, llegada la página 47, da un giro argumental, desaparece la gaita de escena, y se transforma en una novela del Oeste seria, sólida y compacta. El cumplimiento de la palabra dada será el tema central. El honor y la venganza, los temas subsidiarios. Concurren todos los elementos del Oeste, a saber: tiros, peleas en el saloon, indios, persecución a la diligencia, etc, más unas dosis de humor de este genio del bolsilibro,  Joseph Berna del cual yo soy gran admirador, para qué negarlo. Una buena novela del género y a veces, al menos en mi humilde opinión, con pasajes geniales. 




Título: Vagabundo, pistolero... nadie
Autor: Ros M. Talbot
Colección: Winchester (Nº38)
Editorial Rollán
Páginas: 128

Sinopsis: Wilford Webb, vagabundo, pistolero.... nadie, vuelve a Satant,a población de la que hace catorce años tuvo que huir al verse implicado en un asesinato.

Ros M. Talbot (María Rosa Núñez González) compone la obra que sin género de dudas, pues para asegurarme de lo que digo la he leído dos veces, mejor escrita está de cuántas hasta ahora he leído de este género. Utiliza varias técnicas, entre ellas la psicológica de mostrar al lector el pensamiento del personaje, su neurosis, su obsesión, su paranoia. Construye un precioso guión con pocos personajes, pero muy ricos en matices. No olvida los elementos que el aficionado espera encontrar, hay duelos, hay tiros, hay villanos malos muy malos, hay un sherif responsable y justo. El tema principal es la venganza y también la destrucción del ser humano a través de la negación de tal calidad. Es un novelón en toda regla.

Un saludo a tod@s.





No hay comentarios:

Publicar un comentario