Translate

sábado, 21 de mayo de 2016

LA PRIMAVERA DE LOS ÁRABES de Jean Pierre Filiu y Cyrille Pomès

Título: La primavera de los árabes
Autores: Jean Pierre Filiu (relato) y  Cyrille Pòmes (dibujo y color)
Traducción: Unaí Velasco
Editorial: Norma Editorial
Páginas: 112
Categoría: Relato gráfico
Título original: Le printemps des arabes
Fecha de publicación: abril de 2016


Portada de La primavera de los árabes
de Jean-Pierre Filiu y Cyrille Pomès


Sinopsis: En Túnez, en la localidad de Sidi Bouzid, al sur del país, un vendedor ambulante de 26 años llamado Mohammed Bouazizi sufre la confiscación de su humilde mercancía (siete kilos de bananas y cinco cajas de peras y manzana), así como de su carretilla por parte de la policía local. Estamos a 17 de diciembre de 2010. El un acto de protesta desesperado ante tanta corrupción y tanta humillación, el joven Bouazizi se prende fuego. Su auto-inmolación provoca que se inicien disturbios a lo largo de todo Túnez. Las manifestaciones de protesta contra gobiernos despóticos se extienden por todo el mundo árabe. La conocida como Primavera Árabe acaba de comenzar.


Opinión personal: Obra maestra sin ningún tipo de paliativos. El relato de Jean Pierre Filiu, un especialista en Islam contemporáneo de prestigio internacional y profesor universitario de Ciencias Políticas en París, alcanza en todo momento la excelencia sin duda alguna. 

El dibujo y el color de Cyrille Pomès simplemente magníficos. Y matizo, el dibujo por su profundidad y capacidad de transmitir al lector el drama de cada instante, de cada momento histórico vivido durante lo que llevamos de Primavera Árabe, que ni mucho menos es asunto cerrado, ahí tenemos el drama de los refugiados por ejemplo, y por su simbolismo, que es constante y con frecuentes guiños dirigidos al público que subrayan, más si cabe, el padecimiento del oprimido, que es mayoría, frente al opresor, que suelen ser las llamadas "familias del régimen", minorías próximas al poder que reciben todo o casi todo el beneficio. 

Destacar igualmente como se ha tratado el color, el de las viñetas por supuesto, por ser parte de la esencia de la obra, dada la acertada elección de presentarlo a varias tintas resaltando en cada viñeta el dato de mayor impacto que se relata en cada una de ellas.

Recomiendo esta obra con la certeza de que no va a defraudar a ningún aficionado a los temas políticos sociales de actualidad y con la reflexión de que merece la pena invertir, y en este caso lo digo con pleno convencimiento, en trabajos de calidad como el presente que no por ser realizado en formato cómic deben desmerecer frente al libro convencional ya que en muchas ocasiones, y ésta es una de ella, los primeros superan a los segundos.  

Publicada originalmente en Francia en 2013 bajo el título de Le printemps des arabes,  Norma Editorial trae al mercado español una obra que en mi humilde opinión es imprescindible para todos aquellos que deseen conocer los acontecimientos desde un punto de vista académico, en formato cómic y en una edición de calidad.

En definitiva, un libro que no debe pasar desapercibido en el panorama editorial español, ni debe faltar en la biblioteca de los aficionados al cómic de calidad y a la actualidad socio política internacional.

Espero que este artículo haya sido de su interés.

Muchas gracias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario