Translate

sábado, 2 de julio de 2016

EL TRONO MALDITO de José Luis Corral y Antonio Piñero

TAL COMO DICE LA PORTADA
"UN REY, UN IMPERIO, UN MESÍAS".
Y AÑADO: UNA GRAN NOVELA HISTÓRICA


Título: El Trono Maldito
Autores: José Luis Corral y Antonio Piñero
Editorial: Booket (Grupo Planeta)
Páginas: 575
Categoría: novela histórica
Fecha de esta edición: febrero 2016
Fecha original de publicación: 2014


Sinopsis: La novela arranca en el año 4 a.C. Herodes el Grande ha fallecido y el trono vacante de Israel se disputa por dos de sus hijos. Las intrigas palaciegas se elevan al más alto nivel por conseguir el favor del emperador Augusto que es quien tiene la última palabra.
En todo este proceso de luchas internas por alzarse con el poder regio en Israel, aparece un nuevo personaje en este turbulento escenario. Se trata de Jesús de Nazaret, que precedido por Juan el Bautista, irrumpirá en la esfera religiosa trascendiendo en la historia como ningún otro personaje lo haya hecho con anterioridad ni posterioridad.
Con todo, por el devenir de aquellos que bajo el beneplácito de Roma ocupan alguna parcela de poder político en los diferentes territorios en que se divide el Israel de la época, parece que sobre ellos haya caído una maldición. Maldición que da título a la novela.

Opinión personal: Magnífica novela histórica documentada al más alto nivel, recordemos aquí que los autores son José Luis del Corral catedrático de Historia Medieval y Antonio Piñero uno de las mayores expertos en cristianismo primitivo y en la figura de Jesús de Nazaret. Los autores hacen referencia a las fuentes existentes, que sabemos son pocas, pero suficientes para minimizar la especulación narrativa.
Desde mi punto de vista es de lo mejor que he leído en novela histórica en los últimos tiempos, claro está que a mí este período me apasiona, como también el área geográfica de desarrollo y los personajes que aquí aparecen.
Aunque se suele decir que las comparaciones son odiosas debo afirmar, porque es cierto, que el apasionamiento con que devoraba sus páginas no lo experimentaba desde el Yo Claudio de Robert Graves.
Recomiendo este precioso relato para aquellos amantes de la Historia Antigua y de los acontecimientos vividos en el Israel del siglo I, especialmente desde la aparición por aquellas tierras de la persona de Jesús de Nazaret.

Espero que este comentario haya sido de su interés.

Muchas gracias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario