Translate

miércoles, 13 de julio de 2016

Folletos de mano (I)

COLECCIONISMO DE CINE.
FOLLETOS DE MANO


El cine, esa fábrica de sueños, fue la evasión y la vía de escape durante muchos años para una población, y no estoy refiriéndome sólo a la española, sujeta a los rigores de una existencia dura, a veces cruel, que caminó por la cuerda floja de dos guerras mundiales y por aquel terrible juego de equilibrios que fue la posterior Guerra Fría.

Los norteamericanos que vivieron la gran depresión, los españoles que padecieron la posguerra, o aquellos italianos o alemanes de los años cincuenta que creían que nunca despertarían de la interminable pesadilla que todos sabemos, encuentran en la gran pantalla el mundo ideal que la realidad les niega.

Alrededor de todo esto se monta una impresionante industria que necesita del concurso de la mano de obra de miles de personas y que mueve millones de dólares. La demanda obliga a los productores a abastecer a las salas de proyección de películas que a veces se proyectan hasta en programas dobles.

El "séptimo arte" se rodea de todo tipo de artistas. No sólo actores y actrices. Músicos, fotógrafos, dibujantes... se harán con su espacio dentro de este negocio. 

Pronto los aficionados van atesorando objetos relacionados con las películas, entradas, fotogramas, revistas... que a la postre se convierten en objetos de coleccionismo,  y a veces incluso en objetos de culto, pues el cine va a quedar ligado a los momentos especiales y a los recuerdos de los espectadores.

Los folletos de mano que se repartían a la entrada del cine son hoy la modalidad de coleccionismo que traemos al blog.


"Demetrius y los gladiadores" film de 1954.
Estrenada en Cádiz el 17 de mayo de 1955


 Este folleto es obra del artista Jano.


 "Pasión en la selva"

 Folleto de mano de la gran película
"Picnic" (1955)

 La película de ciencia ficción
"El enigma... ¡de otro mundo!"

 "Embrujo"
Con los grandes Lola Flores y Manolo Caracol


 "La torre de los sietes jorobados" (1944)
de Edgar Neville

"La túnica sagrada" (1953)

Espero que este artículo haya sido de su interés.

Muchas gracias.



No hay comentarios:

Publicar un comentario