Translate

sábado, 16 de julio de 2016

HIJOS DE CAÍN de Pedro Víctor Fernández

Título: Hijos de Caín
Autor: Pedro Víctor Fernández
Editorial: Umbriel Editores (Tabla Rasa y Ediciones Urano S.A.)
Páginas: 284
Categoría: Novela policíaca/política
Fecha de edición: 2009


Sinopsis: Pinacho y Carlota son dos agentes del CESID que investigan a un histórico miembro de ETA que acaba de ser excarcelado tras cumplir una pena de 19 años. Se da la circunstancia de que el etarra intentó acabar con la vida del Rey en Baquiera-Beret, atentado que fue abortado gracias a la infiltración de un topo en la banda terrorista, y que ha sido puesto en libertad en un momento en que el Gobierno y la ETA están en un proceso de negociación. Por otro lado, un antiguo militar golpista, al que Pinacho paró los pies y detuvo en uno de sus primeros trabajos para "La Casa" (nombre con el que designan los agentes al CESID en esta novela), intenta actuar por su cuenta y riesgo para "ajustar cuentas" personales del pasado.

Opinión personal: Esta obra, con su oportuna carga de ficción y especulación, es la novelización de unos acontecimientos políticos de la realidad nacional vividos durante la etapa de la transición política que fueron en la práctica una novela pura en sí mismo. Al igual que personajes  de novela fueron los seres humanos reales de carne y hueso  que la protagonizaron. Terroristas, políticos, agentes secretos, militares golpistas, mercenarios, asesinos a sueldo.... De todo esto hubo y, probablemente, en mayor abundancia de la que nos han contado. Personajes/personas o personas/personajes que protagonizaron desde la trastienda de la historia oficial, desde "las cloacas del Estado" como gusta decir a algunos, una etapa política trascendental como fue el pase del franquismo a la consolidación de la democracia, que no fue, ni mucho menos, tan "incruenta" y "ejemplar" como nos han querido hacer creer.

La novela es un relato de alto nivel que llega hasta donde se puede llegar en estos temas. Insisto justo hasta la línea que puede llegar, lo cual es una virtud, una gran virtud, de esta obra. Escrito con un excelente dominio del suspense, no olvidemos que en esencia es un thriller policíaco, que lleva a lector por dónde el autor quiere y esto se sabe porque el autor, cualquier autor, quiere ser leído y si es con entusiasmo mejor y aquí Pedro Víctor Fernández lo consigue al enganchar al lector, entiéndase a mí y ojalá esto pudiera hacerse extensible  a muchísimos más lectores, desde la primera página a la última, por cierto muy bien resuelta, os lo dice un gran aficionado a esto de la novela negra y la criminología.

Sinceramente, muy buena novela que en mi humildísima opinión de lector debería tener una mayor difusión y repercusión ya que noveliza cosas que realmente, quizás no tal como se cuenta pero probablemente de forma muy parecida, sucedieron.

¿Para quién recomiendo la obra? Los aficionados al género policíaco aquí tienen una "perita en dulce" que decimos por estas tierras. Los aficionados a las infra historia de la Transición, tres cuartos de lo mismo. Al lector que sin ser un devoto de lo anterior gusta del relato dinámico y de interés "in crescendo" conforme avanza páginas. Aquellos que rondamos los cincuenta y queremos repasar que sucedía a nivel de "seguridad del Estado" en nuestra infancia y adolescencia mientras nuestras mentes y afanes estaban en otras cosas. Para todos ello y para aquellos que quieran conocer la actual novela negra española, a buen seguro no se sentirán defraudados con este trabajo de Pedro Víctor Fernández.

Espero que esta reseña haya sido de su interés.

Muchas gracias.

   

No hay comentarios:

Publicar un comentario