Translate

miércoles, 17 de agosto de 2016

CELIA LO QUE DICE de Elena Fortún

Título: Celia, lo que dice
Autora: Elena Fortún
Ilustraciones: Boni
Editorial: Ediciones Altaya S.A.
Páginas: 216
Categoría: Literatura infantil. Cuentos
Fecha de edición: 2008



Sinopsis: Celia Gálvez de Montalbán es una niña de 7 años de clase alta que vive con sus padres en Madrid. La niña tiene una gran imaginación que le lleva a cuestionar a cada paso que da el mundo de los adultos. Por su forma de actuar, mezcla de una lógica inocente y de una ética quijotesca, se van produciendo acontecimientos que transitan de la simple travesura al mayor de los líos, pero casi siempre debido a sus buenas intenciones.


El libro que hoy reseño se publicó originalmente en 1929 como recopilación de los relatos breves o cuentos que la autora, Elena Fortún (seudónimo de Encarnación Aragoneses de Urquijo), iba publicando en la revista Blanco y Negro, concretamente en su suplemento infantil Gente Menuda allá por 1928.

La portada que reproduzco de Celia lo que dice es una edición facsimil que sacó Ediciones Altaya en 2007 en una colección titulada Las lecturas de cuando éramos niñas. La obra reproduce con total exactitud las ediciones que Editorial Aguilar puso en el mercado allá por los años 40/50.

Opinión personal: Genial, así de simple, genial y genial,  y todo lo que no sea calificar la obra de genial es desmerecer este trabajo. Divertida, amena, entrañable... Un conjunto de relatos dirigido principalmente para niñas que trasladan al mundo de Celia todos los elementos del cuento clásico. En los relatos hay referencia a las hadas, la misma Celia se cree un hada en algunos de ellos, se sueña, sueños de infancia, y a veces se confunde el sueño con la realidad, por ejemplo en el relato de los Reyes Magos. Se hace referencia a muchos cuentos clásicos: Las dos hermanas, El cantor del bosque, La princesita de Pan y Miel... cuentos éstos que por el tiempo en que se desarrollan los acontecimientos en Celia lo que dice, bien pudo leerlos Celia y/o Elena Fortún en las famosas ediciones de Calleja o, incluso, al menos el de La princesita de Pan y Miel, en las hoy olvidadas ediciones del Cuento Semanal

Los relatos nos retratan de forma subsidiaria algunas costumbres de la época, por ejemplo las corridas de toros como espectáculo de masas, así como la escenografía del Madrid de finales de la década de los años veinte del pasado siglo, que en los relatos aparece como escenario exterior de las aventuras de Celia. Así vamos a reconocer tal cual parte del actual callejero madrileño como la calle Serrano, la Castellana, etc.

Quizás no sea intención de la autora, o tal vez sí, esto sería difícil de decir, pero de forma implícita, que no explicita, la autora hace referencia a las grandes diferencias sociales de la época. Recordemos que Celia es una niña bien que tiene juguetes, merienda todos los días, le regalan por su cumple o por su santo y los Reyes Magos le traen muchos juguetes mientras que a la hija del portero, no. Y esto a Celia/Elena Fortún no se le pasa por alto. Así que...

Celia lo que dice abre una serie de libros sobre este personaje que serían publicados en los años sucesivos alcanzando altas cotas de popularidad entre las niñas de la época. Seguirían Celia en el colegio (1932), Celia novelista (1934), Celia en el mundo (1934) y así hasta Celia en la revolución (1987), obra esta última muy diferente al resto de la serie y, a diferencia de las demás cuyos originales no son difíciles de encontrar a precios "razonables", difícil de encontrar y, cuando se encuentra, a precio bastante alto.

No obstante Celia en la revolución ha vuelto a las estanterías de las librerías de la mano de la sevillana Editorial Renacimiento. Libro que será reseñado en breve en este blog.



Espero que este reseña haya sido de su interés.

Muchas gracias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario