Translate

martes, 30 de agosto de 2016

SANTI NO QUIERE SER UN SANTO de Ana Mª Cantero

SEGUNDO LIBRO DE LA GADITANA
ANA MARIA CANTERO.
EL CONTROVERTIDO BULLYING ESCOLAR
ES EL TEMA CENTRAL DE SU
NUEVA INCURSIÓN EN LA
LITERATURA INFANTIL



Título: Santi no quiere ser un santo
Autora: Ana María Cantero
Editorial: Q-Book
Portada: Rosa María Soto Cantero
Páginas: 177
Categoría: Novela infantil/juvenil
Fecha de edición: mayo 2016




Sinopsis: Santi tiene nueve años, casi diez y no quiere ser objeto de las burlas de sus compañeros, especialmente de los mayores y concretamente de los abusones del colegio. Santi no quiere que lo llamen santito. Solución: si no soy bueno no me llamarán santo, no se reirán de mí. Mala elección Santi, muy, pero que muy mala idea. A partir de este punto, trastadas, travesuras, problemas y bullying escolar...

Opinión personal: La autora, que ya nos sorprendió con su opera prima Anita Sirena, vuelve a estar a la altura con una arriesgada apuesta narrativa sobre la realidad que se vive en muchos centros escolares y en ocasiones, en pocas afortunadamente pero las más graves desgraciadamente, saltan a los medios de comunicación. 

Con prosa ágil y sencilla, acompañada de un ligero toque de jerga local que realza más, si cabe, la credibilidad dialéctica de personajes entre nueve y trece años, Ana María Cantero construye un relato dinámico que engancha al lector desde la primera línea, acercándose en algún momento concreto, y creo no pecar de exagerado, al suspense "hitchcockniano". Comprenda el lector que, como enemigo del spoiler, no puedo revelar cuál es ese momento.

Debo añadir que Ana María Cantero da un paso al frente al tratar desde la perspectiva de la literatura infantil un tema actual y controvertido, que si bien lo habíamos vistos en otras obras, por lo general éstas estaban destinadas al público adulto y el tratamiento es simplemente diferente.

En definitiva una obra valiente y entrañable. Muy bien presentada, tanto por dentro con excelente texto dirigido al público infantil que puede ser perfectamente apreciado en su valía, que es mucha, por el público adulto, y bien presentada por fuera con una bonita edición en rústica con solapas y atractiva cubierta de Rosa María Soto Cantero. 

La recomiendo para todos los aficionados a la buena literatura infantil y juvenil, sobre todo para aquellos que busquen algo más que un simple moraleja. Para aquellos que quieran acercarse, ellos o sus hijos, a una realidad social que aquí se trata con sumo tacto y alto grado de responsabilidad, como no podría ser menos dado el público al que la obra está enfocada.


Artículos relacionados

ANITA SIRENA de Ana María Cantero. Nueva edición. Publicado el 1 de mayo de 2015
ANITA SIRENA de Ana María Cantero. Publicado el 7 de septiembre de 2014


Hoy nos hemos desayunado con la triste noticia del fallecimiento del actor Gene Wilder famoso por películas como El jovencito Frankestein (1974), Los productores (1968), y especialmente como recuerdo de mi infancia y la de muchos niños hoy cincuentones, Un mundo de fantasía (Willy Wonka & the Chocolate Factory) (1971).

Fue mi Willy Wonka favorito. Nos hizo soñar, reflexionar, nos hizo reir. En homenaje la próxima reseña de literatura juvenil será:





Espero que esta entrada haya sido de su interés.

Muchas gracias.




2 comentarios:

  1. Buenas tardes Manuel.
    Muchas gracias por tus palabras, me satisface mucho saber que mi novela merece de tus alabanzas y que te recuerde al suspense "hitchcockniano".
    Una historia donde se vive, como tú bien dices, una realidad social.
    Una historia para aprender de los grandes valores.
    Muchas gracias,
    Ana María Cantero

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti Ana María. Creo que la literatura dirigida al público infantil y/o juvenil es muy exigente. Y ante una obra como la tuya pocas son mis "alabanzas" ante tantas virtudes. Muchísimas gracias por leer y comentar este blog. Saludos.

    ResponderEliminar