Translate

jueves, 22 de septiembre de 2016

Bolsilibros de poesía. Colección Laurel

COLECCIÓN LAUREL
FUE UNA SERIE DE BOLSILIBROS DE POESÍA
QUE EDITORIAL BRUGUERA PUSO EN EL
MERCADO DE LA LITERATURA POPULAR
ALLÁ POR LOS AÑOS CINCUENTA


A las clásicas temáticas de bolsilibros por todos los aficionados conocidas, la editorial Bruguera sumó, allá por 1954, una colección de bolsilibros de poesía. El invento debió funcionar pues la colección estuvo presente en los kioskos españoles, cubanos y argentinos varios años.

Con preciosas portadas de Emilio Freixas (1899-1976) y una amplia y variada selección de autores tanto nacionales como extranjeros, la colección llegaba a los kioskos al precio de 5 pesetas (eran los tiempos de las conocidas como novelas de a duro) que subiría por eso de la inflación a 7 pesetas a principio de los años 60. 

nº1 de la colección Laurel

Además de los poetas que daban título a cada número he visto entre las introducciones y selecciones nombres como el de José María Pemán, que a su vez tendría un número dedicado a su obra, o el de González Ledesma.

En este título la selección corrió a cargo de
González Ledesma

El formato era el típico del bolsilibro aproximadamente 10 x 15 cm y el número de páginas sobre 125.

Dejo para el lector interesado el listado de los 20 primeros títulos y reproduzco algunas de las portadas que, dicho sea de paso, de por sí son verdaderas obras de arte.










1.- José de Espronceda
2.- José Martí
3.- Becquer
4.- Ramón de Campoamor
5.- Gertrudis G. de Avellaneda
6.- Heine
7.- Zorrilla
8.- Schiller
9.- Lope de Vega
10.- Edgar A. Poe
11.- Luis de Góngora
12.- Baudelaire
13.- Hnos Quintero
14.- Quevedo
15.- Amado Nervo
16.- José María Pemán
17.- Marquina
18.- Jorge Manrique
19.- Las mejores poesías de amor en lengua castellana
20.- Villaespesa

Espero que este artículo haya sido de su interés.

Muchas gracias.


6 comentarios:

  1. Hola Manuel.
    Preciosas ilustraciones, nos muestra evidentemente, la elegancia de aquella época y las atractivas portadas para el lector.
    Me hago a la idea que la letra sería muy pequeña.
    Sí, por supuesto, un artículo de interés y que de vez en cuando nos haces a todos los que te leemos, "viajar en el tiempo". Gracias.
    Ana María.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario y por leer el blog Ana María. Las portadas son preciosas. El artista responsable de tan elegante trabajo era Emilio Friexas. Tengo también que resaltar los contenidos pues acercaban al público en general, y a precio relativamente asequible, algo de cultura y mucho de lírica que, pienso, nunca está de más en los tiempos difíciles. Muchas gracias.

      Eliminar
  2. En efecto, Manolo, la cultura no está de más; nos enriquecemos con todo lo que nos dice. Gracias a ti.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias. Estas obras, como dije en el post, llevaron la cultura a una sociedad que no estaba sobrada de la misma. Pero digo más, siguen acercando la cultura pues yo mismo a través de ellas he accedido a autores poco conocidos u olvidados y que son de gran calidad literaria. Lo dicho muchas gracias por leer y comentar el blog.

      Eliminar
  3. Leí en su día algunos de los libros de la Col. Laurel. Hoy deseo adquirir muchos de los que no tengo, ¿cómo podría ser posible? Muy agradecido de antemano por su respuesta.-Gracias- As.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por leer y comentar el blog. Los que he publicado los conseguí en mercadillo dominical aquí en Cádiz, pero ante la belleza de las portadas investigué por internet y he visto bastantes ejemplares en páginas de venta de artículos de coleccionismo y libros de lance y además a precios asequibles. Mi intención es buscar más ejemplares y en cuanto los tenga publicar las portadas y comentarlos. Lo dicho Albino, muchas gracias por comentar.

      Eliminar