Translate

domingo, 2 de octubre de 2016

Complemento de maternidad

MÁS DE 112.000 MUJERES
SE BENEFICIAN DEL
COMPLEMENTO DE 
MATERNIDAD



Desde el pasado 14 de octubre de 2015 venimos informando en este blog del Complemento por maternidad (ver artículos de referencia al final de esta entrada).

Ayer sábado la ministra de Empleo y Seguridad Social en el X Congreso Nacional de Familias Numerosas anunciaba que más de 112.000 mujeres reciben ya el complemento de maternidad en su pensión.

Para quien quiera conocer como ha sido  este cambio legislativo que modificó la Ley General de la Seguridad Social en su nueva redacción por Real Decreto Legislativo 8/2015 de 30 de octubre, reproduzco el artículo 60.1 de dicha disposición donde se recoge el cuerpo principal del complemento por maternidad.

"Artículo 60. Complemento por maternidad en las pensiones contributivas del sistema de la Seguridad Social. 

1. Se reconocerá un complemento de pensión, por su aportación demográfica a la Seguridad Social, a las mujeres que hayan tenido hijos biológicos o adoptados y sean beneficiarias en cualquier régimen del sistema de la Seguridad Social de pensiones contributivas de jubilación, viudedad o incapacidad permanente. 

Dicho complemento, que tendrá a todos los efectos naturaleza jurídica de pensión pública contributiva, consistirá en un importe equivalente al resultado de aplicar a la cuantía inicial de las referidas pensiones un porcentaje determinado, que estará en función del número de hijos según la siguiente escala: 

a) En el caso de 2 hijos: 5 por ciento. 
b) En el caso de 3 hijos: 10 por ciento. 
c) En el caso de 4 o más hijos: 15 por ciento. 

A efectos de determinar el derecho al complemento así como su cuantía únicamente se computarán los hijos nacidos o adoptados con anterioridad al hecho causante de la pensión correspondiente."


Pues como decía al principio de esta entrada, según informó la ministra Fátima Báñez en el X Congreso de Familias Numerosas, son exactamente 112.189 los complementos por maternidad que abona actualmente la Seguridad Social, cifra que, entiendo, da cuenta del éxito de esta medida que entró en vigor a principios del presente año.

Espero que este artículo haya sido de su interés.

Muchas gracias.


Artículos relacionados:

- Complementos para las pensiones de mujeres con hijos. (Publicado el 14 de octubre de 2015)
- La Seguridad Social abona a 11.300 mujeres pensiones con el complemento de maternidad. (Publicado el 29 de febrero de 2016)






No hay comentarios:

Publicar un comentario