Translate

jueves, 27 de octubre de 2016

Viejo Oeste (III). Diorama y bolsilibro

DIORAMA: HOMBRE CONTRA HOMBRE
BOLSILIBRO: "UN INFIERNO DE IMPERIO"
DE MARCIAL LAFUENTE ESTEFANIA

En el último Viejo Oeste anuncié diorama y presenté las figuras que utilizaría. Pues bien, ya tenemos aquí el primer diorama que he montado con dichas piezas. También he incluido en esta tercera entrega de Viejo Oeste una reseña del bolsilibro Un infierno de imperio, un inédito de Marcial Lafuente Estefanía.

Comencemos con el diorama. Bajo estas líneas están las tres figuras que he utilizado para la realización del mismo. Lo explico a pie de foto.

 Las tres figuras centrales de la segunda fila, esto es el jinete indio amarillo, 
su caballo y el tirador de color también amarillo (tiene la misma pose
que el rojo que vemos en primer plano) son los protagonistas
del diorama.

¿Qué he querido representar? Hombre contra hombre es un duelo a muerte. Una escena que debió repetirse con mucha frecuencia en el Lejano Oeste. En esta ocasión no es el típico de pistoleros sino el del colono que se adentra en tierras indias y debe jugarse la vida a un sólo disparo ante el ataque inesperado de un guerrero indio. Si falla es hombre muerto. Juega con ventaja (arma de fuego contra tomahawk) pero si deja que el jinete indio se acerque demasiado de poco le va a servir su rifle. Por eso es Hombre contra hombre, sólo uno puede sobrevivir, será aquel que no yerre en su oportunidad.


Las figuras han vistos ustedes, estimados lectores, que son de plástico y de unos cinco centímetros. Están pintadas enteramente a mano por un servidor. El decorado esta realizado con pasta de modelar. El suelo es tierra que se ha adherido a una base de corcho blanco mediante cola blanca para manualidades. La fotografía del fondo también es obra de un servidor y está realizada en un paraje a medio camino entre las poblaciones gaditanas de Puerto Real y El Puerto Santa María.








He subido a este post todas las fotografías que he realizado sobre el diorama incluyendo las pruebas de pintado que se verán más adelante. Normalmente suelo seleccionar las que considero mejores de todas las tomas que saco pero en esta ocasión como digo, y creo que es la primera vez que lo hago, he subido todas. 











A continuación muestro tres fotografías que constituyen la prueba de pintado. Es decir una vez pintadas las figuras realizo una serie de fotografías macro para ver los posibles defectos y corregirlos.








Volvemos al diorama. Para evitar la monotonía de imágenes repetitivas he tomado la escena desde varios ángulos diferentes.
















Para finalizar esta entrada vamos a reseñar el bolsilibro Un infierno de imperio.

Título: Un infierno de imperio
Autor: Marcial Lafuente Estefanía
Colección Gun-Man (nº33)
Editorial: Cies S.L.
Portadista: Norma-Ballestar
Páginas: 92
Fecha de edición: Septiembre 2006


Sinopsis: Pat Sandford regresa a su tierra tras una ausencia de más de un año. La primera visita la realiza a su prometida. Las noticias que recibe de la chica son muy malas. Todo parece haber cambiado a través de un espectacular giro de 180 grados. Efectivamente todo ha cambiado y nada para bien. Las circunstancias exigen a Pat hacer uso inmediato de las armas.

Opinión personal: El ritmo de esta novela es fabuloso y la acción es continua. El argumento, aunque nada original, es tratado con una diligencia narrativa que mantiene al aficionado en vilo de la primera a la última página. Es una obra donde los buenos son los buenos sin ningún género de duda y los malos son odiosos, sin posibilidad alguna de que el lector pueda establecer algún beneficio de la duda entre las motivaciones éticas que conducen su actos. Y esto es así porque son, como digo malos, pero muy malos desde su aparición en escena.
Lectura sencilla, pero muy entretenida que cubre con creces las exigencias de la afición y además cuenta con todos los elementos propios del género. A mí personalmente me ha gustado mucho y por tanto la recomiendo a todos aquellos que gustan disfrutar de la amplia producción de la "Factoría Marcial Lafuente Estefanía".

Espero que este artículo haya sido de su interés.

Muchas gracias.







No hay comentarios:

Publicar un comentario