Translate

sábado, 26 de noviembre de 2016

CHARLIE Y LA FÁBRICA DE CHOCOLATE de Roald Dahl

UN CLÁSICO DE LA
LITERATURA JUVENIL.
BELLÍSIMA FÁBULA
SOBRE NIÑOS Y ADULTOS
CON MORALEJA INCLUIDA

Título: Charlie y la fábrica de chocolate
Autor: Roald Dahl
Editorial: Santillana Infantil y Juvenil S.L.
Colección: Loqueleo
Ilustrador: Quentin Blake
Categoría: Novela juvenil
Páginas: 236
Fecha de esta edición: Febrero 2016 (obra original publicada en 1964)



Sinopsis: El señor Willy Wonka ha dispuesto que cinco personas puedan visitar su misteriosa fábrica de chocolate. Para ello deben encontrar uno de los cinco billetes dorados que ha escondido en los envoltorios de sus chocolatinas. Charlie Bucket, un niño de familia muy humilde, es uno de los cinco afortunados. En compañía de su abuelo emprenderá la visita a los dominios del señor Wonka y este mágico viaje cambiara para siempre su vida.

Opinión personal: Roald Dahl (1916-1990) fue un genio de la literatura infantil/juvenil como queda acreditado con esta maravillosa y fantástica obra. Si gratamente quedé impresionado cuando vi la película de 1971 protagonizada por el recientemente desaparecido Gene Wilder y con guión del propio Dahl, igualmente de satisfecho he quedado con la lectura de la novela. Destacaría que en esta obra el bien es recompensado, que el bueno gana sin proponérselo, sin competir siquiera e ignorando que está compitiendo por algo, todo le viene dado simplemente por ser bondadoso y humilde por naturaleza. Por contra las actitudes negativas de los otros niños, el engreimiento, la soberbia, la desobediencia son de una manera u otra reprochadas a través de algún tipo de "castigo" (el entrecomillado se entiende perfectamente al leer la novela). Y todo esto entra de lleno en lo fantasioso porque rara vez acontece así en la vida real.

La galería de personajes es todo un lujo. Con perfiles psicológicos tanto infantiles como adultos, junto a un más que original señor Wonka, que dan a la obra la gráfica de una sinuosa curva con altibajos de realidad y ficción, fantástico y cotidiano que nos llevan de lo creíble y conocido a lo increíble e improbable, y de esto y por esto a la genialidad de un texto que si está enfocado hacia niños, bien merece exégesis profunda de adultos. Y esto es así porque dice más de lo que aparenta decir. Hay mensaje y profundo, "del bueno".

De la presente edición, 76 ediciones declara Santillana llevar en su haber, destacar las ilustraciones de Quentin Blake que creo  captan, y con buen gusto estético, el espíritu del relato.

La originalidad y la carga de fantasía de esta obra fueron pasaporte suficiente para la gran pantalla a la que accedió en dos ocasiones, la primera la mencionada de 1971 de Gene Wilder dirigida por Mel Stuart y la segunda la de Tim Burton de 2005.

En definitiva un clásico con moraleja incluida recomendable para todos los públicos.


ESTAMOS LEYENDO



Espero que esta reseña haya sido de su interés.

Muchas gracias.



NOTA: Dado que son muchos los libros reseñados y algunos bajo entradas con el nombre genérico de "Libros" o "Bolsilibros", recomiendo a los señores/as lectores/as que utilicen el BUSCADOR. Pongan el título de la obra buscada y si me he referido a ella en algún artículo del blog aparecerá la entrada correspondiente.



Actualización de 26.11.2016

He subido un nuevo artículo al blog de fotografía  patiamarilla.blogspot.com

Aquí dejo dos fotografías de muestra y el enlace. Gracias.

http://patiamarilla.blogspot.com.es/2016/11/flores-y-aguaceros.html




Muchas gracias.











No hay comentarios:

Publicar un comentario