Translate

domingo, 4 de marzo de 2018

La contratación indefinida

Cuando el Ministerio de Empleo y Seguridad Social presentó esta semana los datos de desempleo hicieron mucho hincapié en la subida de la contratación indefinida. Desde mi punto de vista el contrato indefinido es la mejor arma para acabar con la lacra del desempleo. Pero me gustaría que los lectores vieran que repercusión real tiene la contratación indefinida sobre la totalidad de los contratos registrados por el Servicio Público de Empleo Estatal.

No es la primera vez que reflexiono sobre la cantidad de contratos que se hacen en España. El pasado mes de noviembre diserté sobre la cuestión en el artículo Contrato versus desempleo. Este es el enlace directo para quienes estén interesados en su lectura:


Ahora, sin embargo vamos a centrarnos en la contratación indefinida y vamos a analizar que impacto tiene sobre la contratación total. Obviamente tomamos los datos del Ministerio que a su vez son los datos que ofrecen las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal.

Contratación 2018
Mes
Total contratos registrados
Contratos indefinidos
% contratos indefinidos
Enero
1.749.911
172.953
9,88%
Febrero
1.546.402
174.287
11,27%
Elaboración propia con datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social


Durante los dos primeros meses del año se han realizado un total de 3.296.313  contratos de trabajo. De todos estos contratos tenían carácter indefinido 347.240. Solo el 10,53% de los contratos realizados en España en o que va de 2018 son de carácter indefinido. Evidentemente el 89,47% restante son contrataciones temporales.

El paro subió en enero en 63.747 personas. En febrero, por contra y afortunadamente, bajó en 6.280 personas. En conjunto cifras muy pobres como para ganarle la batalla al desempleo.

La cifra de desempleo a final de febrero de 2018 es la más baja de los últimos nueve años (en un mes de febrero) y con eso está en  3.470.248 de personas.

Mientras las cifras de la contratación indefinida no se disparen el desempleo seguirá siendo un drama para los españoles y una vergüenza para nuestras autoridades y nuestra economía, así como un lastre para el mantenimiento del sistema de Seguridad Social y por extensión de las pensiones.

Esperemos que en los próximos meses con la Semana Santa y el comienzo de la temporada alta turística de verano las cifras de desempleo sigan bajando. De momento esto es lo que hay.

Espero que este artículo haya sido de su interés. Muchas gracias.



Novedades en mis otros blogs:

Anímense a visitar mis otros blogs. Uno se llama patiamarilla y va de fotografías, otro se llama La estantería de los ingenios y va de libros. Creo que merece la pena echarle un vistazo. A continuación dejo los enlaces y una referencia a las últimas publicaciones. Muchas gracias.

En patiamarilla.blogspot.com he dejado unos preciosos atardeceres y también tienen ustedes unas bonitas fotos de naturaleza.



En laestanteriadelosingenios.blogspot.com he dejado un artículo hablando de promociones de libros y saldos de libros en grandes superficies y librerías.





No hay comentarios:

Publicar un comentario