Translate

sábado, 7 de abril de 2018

Nuestra FP (1981-1986)

La Formación Profesional (con mayúsculas) es parte vital de cualquier sistema social. Este bloguero consciente de la verdad de esta máxima, desde muy jovencito predicó con el ejemplo y allá por 1981 comenzó su estudios en Formación Profesional rama electricidad, especialidad líneas eléctricas.

Dedicado a mi grupo 
Eléctricos Canteras 1986


Fue aquel 1981 un año difícil para España,. Golpe de Estado, dimisión de Suárez, terrorismo, crisis económica, etc. Pero también fue un año que marcó un punto de inflexión extraordinario para la historia política del país. El golpe de Estado que pretendía destruir la democracia logró el efecto contrario. Consolidó el sistema, incluyendo la monarquía constitucional representada en aquellos momentos en la persona de Juan Carlos I.

En ese contexto sociopolítico un grupito de cuarenta chavalitos de 14 años inician sus estudios de FP. El desarrollo de los mismos coincidió en el tiempo con el desarrollo del país; del golpe de Estado a la entrada en la CEE (Comunidad Económica Europea, hoy Unión Europea). Esta es la historia de aquellos estudios.







El bloguero estudió entre 1981-1986 Formación Profesional en la rama de electricidad y en la especialidad de líneas eléctricas.

Aquel modelo formativo incluía dos ciclos: FP I que constaba de dos cursos, y FP II que constaba de tres cursos y  capacitaba para la obtención del título de técnico especialista.





Este tipo de estudios tiene su origen en la Ley 14/1970 General de Educación y Financiamiento  de la Reforma Educativa. El capítulo III de su Título I se dedica por completo a la nueva Formación Profesional, la cual se definía en los siguientes términos:

La Formación Profesional tendrá por finalidad específica la capacitación de los alumnos para el ejercicio de la profesión elegida, además de continuar su formación integral. Deberá guardar. en su organización y rendimiento, estrecha relación con la estructura y previsiones del empleo. 

A continuación la ley determina las formas de acceso a este modelo de estudios.

 A la misma se accederá tras haber completado los estudios de los correspondientes niveles y ciclos educativos: 
a) Deberán acceder a los estudios y prácticas de la Formación Profesional de primer grado quienes hayan completado los estudios de la Educación General Básica y no prosigan estudios de. Bachillerato. 
b) Podrán acceder a la Formación Profesional de segundo grado quienes posean el titulo de Bachíller y quienes, habiendo concluido la Formación Profesional de primer grado, sigan las enseñanzas complementarias que sean precisas, de las que podrán ser dispensados aquellos que demuestren la debida madurez profesional.

Con estas bases el modelo de formación profesional fue desarrollado a través del Ddecreto 995/1974, de 14 de marzo de Ordenación de la Formación Profesional. Normativa ésta que llevaba rúbrica de Cruz Martínez Esteruelas como ministro de Educación y Ciencia y del propio Franco como Jefe del Estado.




Los estudios de FP II permitían el acceso directo a la universidad. Muchos alumnos de aquella promoción de 1981-1986 son hoy titulados universitarios.

Nuestros estudios de electricidad permitían el acceso directo a varias ingenierías técnicas sin pasar por COU (Curso de Orientación Universitaria) ni selectividad.

Hoy, por ejemplo,  dos alumnos de aquella promoción 1981-1986 son arquitectos técnicos.







La definición del modelo de estudio de formación profesional que recogía este decreto 995/1974 era prácticamente la misma que la ley de 1970:

La Formación Profesional constituye el conjunto de enseñanzas que tienen. como finalidad específica la capacitación de los alumnos para el ejercicio ·profesional, además de proseguir su formación integral y favorecer. en todo momento, la continuidad de estudios dentro del sistema educativo.

El modelo contempló en origen tres ciclos FPI, FP II y FP III. Sin embargo el nivel III nunca llegó a entrar en vigor.

El Plan de Estudio se contemplaba en el apartado III del decreto, en los artículos once y siguientes. Veamos por ejemplo el plan del primer grado, que fue el que hizo mi promoción:

El plan de estudios de Formación Profesional de primer grado se articula en tres áreas de conocimiento: Area Formativa Común, Area de Ciencias Aplicadas y Area de Conocimientos Técnicos y Prácticos. 

El Area Fornativa Común, semejante para todos los programas concretos en que se articule este plan de estudios para cada profesión, comprenderá las siguientes materias: Lengua Española, Idioma Moderno. Formación Humanística, Formación Religiosa, Formación Cívico Social y Política y Educaci6n Físico deportiva. 

El Area de Ciencias Aplicadas, diversificada según cada profesión, comprenderá el estudio de las siguientes materias· Matemáticas, Física y Química y Ciencias de la Naturaleza. 

El Area de Conocimientos Técnicos y Prácticos. diversifican según cada profesión, comprenderá el conjunto de conocimiento y ejercicios prácticos deducidos de las· tareas básicas de la profesión a que se refieran, incluyendo las técnicas de expresión gráfica y de comunicación correspondientes. 

De aquí para mi promoción tenemos que quitar lo de la Educación Cívica que esa no la tuvimos. El resto, todas y con esas mismas denominaciones. El área de conocimientos técnicos y prácticos en nuestra rama era Taller, Tecnología y Dibujo Técnico.


 El catálogo de profesiones era bastante amplio en nuestra época
y se fue ampliando con los años.
Lo malo era la distribución por centros.
En el nuestro solo se podía hacer Instalaciones
eléctricas, motores eléctricos, mecánico ajustador, tornero,
construcciones metálica y montador armador.


 Si te ibas a Cádiz podías encontrar otras ramas,
por ejemplo automoción.

Las titulaciones que se obtenían con estos estudios las tenemos en el artículo 24 del decreto. Pasemos a verlas:

Los alumnos que superen los estudios de Formación Profesional de primer grado recibirán el título de Técnico auxiliar, con los efectos académicos a que se refíeren los artículos ocho y nueve de este Decreto. 

Los alumnos que hayan cursado· los estudios de Formación Profesional de primer grado sin alcanzar una evaluación positiva obtedrçan, al término de los mismos, un certificado de los estudios cursados. que les permitirá su incorporación a la, actividad laboral y que, una vez completada su formación a través de la Educación Permanente, será equivalente al primer grado de Formación Profesional, a los efectos previstos en el numero siete del articulo ochenta y nueve de la Ley General de Educación. 

Los alumnos que superen los estudios de Formación Profesional de segundo. grado, tanto en el régimen general como en el de enseñanzas especializadas, obtendrán el titulo de Técnico Especialista, con las efectos académicos, a que se refieren los articulas ocho y nueve de este Decreto.

Realmente era muy difícil irse de estos estudios con las manos vacías. Aunque uno no  llegara a aprobar, los conocimientos prácticos que se adquiría servían para introducirse en el mercado laboral. Por ejemplo hubo quien sin aprobar, solo con los conocimientos de soldadura adquirido en las clases de taller, hizo carrera en esa especialidad.

No obstante la finalización de estos estudios daba una alta cualificación y pie a entrar en las carreras de ingenierías técnicas. Por supuesto estos títulos eran muy valorados en la industria de los setenta cuyos responsables llegaban incluso a visitar el centro para ofrecer trabajo a los alumnos de los últimos cursos. Lamentablemente la crisis de los ochenta y la reconversión industrial cambiò todo esto para mal de todos.







En aquellos años se desarrollaron diversas ramas profesionales. La sanitaria fue base de muchos enfermeros, médicos y fisioterapeutas.











El acceso a carreras universitarias desde FP se reguló por  la Orden de 24 de julio de 1975 por la que se regula el acceso de los titulados de Formación Profesional de Segundo Grado a las Escuelas Universitarias. Vamos a verla:



Escuelas ·Universitarias de Arquitectura Técnica 
Ramas de: 
Construcción y Obras Públicas. 
Delineación. 

Escuelas Universitarias de Ingeniería Técnica Aeronáutica
Ramas de: 
Automoción
Metal 
Eléctrica. 
Electrónica. 

Escuelas Universitarias de Ingeniería Técnica Agrícola 
Rama de 
Agraria. 

Escuelas Universitarias de Ingeniería Técnica Forestal 
Rama de: 
Agraria. 

Escuelas Universitarias' de Ingeniería Técnica Industrial.
Ramas de: 
Metal. 
Eléctrica. 
Electrónica
Química. 
Textil. 
Automoción.
 Delineación.

Escuelas Universitarias de Ingeniería Técnica Minera 
Ramas de: 
Minera
Metal
Química

Escuelas Universitarias de Ingeniería Técnica Naval 
 Ramas de;
Marítimo-Pesquera. 
Metal. 
Eléctrica. 
Electrónica. 
Automoción

Escuelas Universitarias de Ingeniería Técnica Obras Públicas
Ramas de:
Construcción y Obras Públicas. 
Delineación

Escuelas Universitarias de Ingeniería Técnica Telecomunicación
Ramas de:
Electrónica. 
Imagen y Sonido.

Escuelas Universitarias de Ingeniería .Técnica Topográfica
Ramas de:
Construcción y Obras. 
Delineación,

Escuelas Universitarias de Estudios Empresariales
Ramas de:
Administrativa y Comercial.


Con esta relación nos podemos hacer una idea de la gran oferta de estudios que había en aquellos momentos. 

El paso de los años trajeron más diversificación de estudios de FP y se amplió el acceso a las escuelas universitarias.

Técnicos como los de
Radiodiagnóstico se
formaron en estudios
de FP

A lo largo de los primeros años de la democracia se fueron adecuando estos estudios al nuevo régimen democrático. La sucesiva normativa iría derogando la legislación franquista y actualizando las disposiciones a la Constitución de 1978 y a la nueva realidad socieconómica.


Las rama administrativa formó a miles
de trabajadores que desarrollaron sus carreras
en los sectores de oficinas y despachos, 
banca o servicios administrativos diversos.

La derogación definitiva de la Ley 14/1970 se produce a través de la LOGSE (Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo.  Quedaban derogados:

Los preceptos de la Ley 14/1970. de 4 de agosto, General de Educación y Financiamiento de la Reforma Educativa no derogados total o parcialmente por la Ley Orgánica 5/1980, de 19 de junio, por la que se regula el Estatuto de Centros Escolares, así como por la Ley Orgánica 11/1983, de 25 de agosto, de Reforma Universitaria y por la Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio, Reguladora del Derecho a la Educación, excepto los siguientes artículos: 10, 11.3, 137 en cuanto no haya sido modificado por normas posteriores, y 144; y las disposiciones adicionales cuarta y quinta, en cuanto no hayan sido modificadas por normas posteriores y no se opongan a la presente ley.

Comienza así un nuevo sistema de formación profesional muy distinto al anterior.








La mayoría de los técnicos de mantenimiento se formaron en estudios de formación profesional. 











Este modelo permitió que muchos niños, hijos de la clase trabajadora, pudieran acceder a una enseñanza profesional de calidad que en aquellos tiempos previos a la crisis económica abría muchas puertas a quienes su alternativa no habría sido otra que el peonaje agrícola o industrial.

Aquellos niños de FP de 1981-1986 han construido edificios, barcos, coches y aviones. Gestionan empresas. Son consultores, técnicos, comerciales. Están al frente de asesorías jurídicas, fiscales, laborales y contables. Realizan labores de mantenimientos de buques, han formado como profesores a la nueva generación de técnicos...

Aquella promoción siguió creciendo profesional y académicamente y a día de hoy contamos con:

32 Técnicos especialistas
1 Médico
1 Fisioterapeuta
2 Abogados
1 Graduado Social
2 Arquitectos Técnicos
1 Ingeniero Industrial Superior
1 Ingeniero Técnico en Telecomunicaciones
2 Ingenieros Técnico Industriales
1 Ingeniero Técnico Informático

Espero que este artículo haya sido de su interés.

Muchas gracias.




Novedades en mis otros blogs:

Poco a poco voy consiguiendo que en patiamarilla.blogspot.com haya mayor presencia de fotografía de naturaleza. Si le da por visitarlo, cosa que yo agradezco enormemente, podrá encontrar fotografías como esta:



Nueva reseña para laestanteriadelosingenios.blogspot.com. Se trata de La carne de Rosa Montero.

Fotografía de presentación del blog
La estantería de los ingenios
(Autor: aquí servidor de ustedes)





No hay comentarios:

Publicar un comentario